miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿QUE ES LA UVE HEURISTICA?





Es una herramienta que guía a los estudiantes a pensar y aprender durante la realización de los experimentos
en el laboratorio. Fue desarrollada en los 70´s para ayudar a profesores y estudiantes a entender el propósito del trabajo científico en el laboratorio y permite a los alumnos entender el proceso de construir su propio conocimiento durante las experiencias de laboratorio (Roehrig, 2001). La estructura general de la UVE que se muestra en la Figura 1 es una simplificación del diseño original de Novak y Gowin que adaptamos a nuestra propuesta de trabajo.







Las seis áreas que se incluyen en este mapa: pregunta central, palabras clave, proce

dimiento, observaciones,
resultados y conclusiones se interrelacionan y representan la producción del conocimiento.



¿QUE SON MAPAS MENTALES?

Son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica.
“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan
Tony Buzan es el creador de esta técnica de organización de las ideas desde los años 70. La BBC se intereso e hizo algunos programas sobre el tema lo que ayudo a popularizar su práctica.


¿Qué usos tienen?


Los mapas mentales son muy útiles para:

-Organizar información
-Solucionar problemas
-Producir y aclarar ideas
-Estudiar
-Concentración
-Estimular la imaginación y creatividad
-Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
-Planeamiento
-Toma de decisiones
-lluvia de ideas


CONCLUSION
Son unas herramientas que auque paresca muy simples son de mucha ayuda para la organizacion de ideas para una mejor explicacion de un tema a fin.

jueves, 10 de septiembre de 2009



¿Qué es Lúdica?


Lúdica proviene del latín ludus, Lúdica/co dícese de lo perteneciente o relativo al juego. El juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego. La lúdica se proyecta como una dimensión del desarrollo del ser humano.

La lúdica NO es equivalente a aprendizaje experiencial, es una herramienta de esta extraordinaria metodología para el aprendizaje.

Los juegos pueden estar presentes en las diferentes etapas de los procesos de aprendizaje del ser humano, inclusive en la edad adulta. La enseñanza o re-enfocando el concepto hacia el aprendizaje, no está limitado a los niños, pues los seres humanos nos mantenemos, conscientes o no, en un continuo proceso de aprendizaje. Encontramos entonces 5 etapas evolutivas del ser humano dentro del aprendizaje:
· La Paidagogía, estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 años de edad.
· La Pedagogía estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica.
· La Hebegogía estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada.
· La Andragogía estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez.
· La Gerontogogía estudia la educación de adultos en su tercera edad.

La lúdica como proceso ligado al desarrollo humano, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos, una nueva moda. La lúdica es más bien una actitud, una predisposición del ser frente a la cotidianidad, es una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella, en esos espacios en que se producen disfrute, goce y felicidad, acompañados de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la chanza, el sentido del humor, la escritura y el arte.


¿QUE ES EL JUEGO?


El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara.Normalmente requieren de uso mental o físico, y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación.

El juego es una actividad fundamental durante toda la vida, aunque es en la infancia cuando se nos permite hacerlo con mayor libertad. Los niños se desarrollan a través del movimiento y el juego los libera de tensiones emocionales, por ello los padres debemos estar conscientes del significado que tienen los juegos para el sano desarrollo de sus hijos


Los niños adquieren flexibilidad y agilidad en sus cuerpos jugando: así tienen la sensación de ser aptos y vigorosos, y adquieren un sentido de autodominio necesario a lo largo de toda la vida.


¿QUE ES EL DEPORTE?




El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un requerimiento físico, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.






martes, 1 de septiembre de 2009

MIGUEL DE GUZMAN

Nace en Cartagena (Murcia) el día 12 de Enero de 1936. Muere en Madrid el día 14 de Abril de 2004. Matemático, escritor, miembro de la Real Academia Española.



Su padre, Enrique, era marino y murió en Julio de 1936 al principio de la Guerra Civil Española como consecuencia de una trágica circunstancia bélica. Su madre, María Luisa, por quien Miguel sentía una profunda veneración, murió en 1990. Miguel era el menor de los cinco hijos del matrimonio y su infancia se desarrolla en un ambiente difícil y con malas condiciones económicas para la familia. María Luisa era la hermana mayor y posiblemente estas malas condiciones familiares hicieron que muriera a temprana edad. Margarita es la otra hermana. Ya en la etapa escolar él y sus dos hermanos mayores Luis y Enrique son escolarizados internos en un colegio de huérfanos de Madrid. De allí Miguel tuvo que salir precipitadamente debido a una grave enfermedad. Su madre fue a buscarlo urgentemente al colegio y entonces pasó a vivir con ella en Bilbao. Terminado el bachillerato, prepara el examen de ingreso para la Escuela de Ingenieros Industriales de la ciudad vizcaína, lo que consigue de forma brillante. Pero no hace cursos de ingeniería, sino que entra en la Compañía de Jesús y estudia Literatura y Humanidades en Orduña (Vizcaya) y Filosofía en Azpeitia (Guipúzcoa). Sin embargo, ya en estos años muestra un gran interés por las matemáticas, y fueron los dos hermanos mayores, que son ingenieros ambos, sus primeros profesores en esta materia.

domingo, 30 de agosto de 2009




BLOQUEO MENTAL:



Dificultad para que los procesos psíquicos (atención, memoria, pensamiento, etc) evolucionen con normalidad; especialmente, imposibilidad para recordar datos o hechos que producen ansiedad.


Entre los distintos tipos se encuentran los mentales, emocionales y físicos. Independientemente del tipo de bloqueo que se esté padeciendo, al saber que el cuerpo y la mente están interconectados se deduce que un bloqueo en nuestras mentes también crea bloqueos en el cuerpo y viceversa.


Cuando estamos bajo estrés muchas cosas suceden al mismo tiempo en el cuerpo así como también en el cerebro. El estrés crea un estado de conciencia disminuido. Se disparan las hormonas del estrés preparando al cuerpo para huir o luchar. Desafortunadamente nuestra habilidad para pensar con claridad también disminuye considerablemente . Muchas veces un bloqueo pudo haber sido creado a nivel subconsciente debido a una experiencia temprana que no se recuerda de manera consciente, afectando así a la persona más allá de su conciencia.




¿ QUE SON LOS REFLEJOS?


Los reflejos se definen como programas naturales del cuerpo y cerebro de los cuales dependemos cuando nuestros sistemas neurales están inmaduros o sobrecargados Si los reflejos no se integran, tienen prioridad sobre todo el movimiento del cuerpo e interrumpen el flujo de impulsos a través de los senderos sensoriales y motores- Esto interfiere con las habilidades ojo- mano y mano- ojo e integración hemisférica para el aprendizaje. Sin embargo, lo más maravilloso de todo esto es que se pueden integrar a cualquier edad!!

Tomemos por ejemplo el caso de una persona que sufre de un reflejo tónico asimétrico del cuello. Hoy en día, muchas personas adultas no tienen este reflejo integrado. Les menciono algunos síntomas de este reflejo activo:.

1- Equilibrio afectado por el movimiento de la cabeza de un lado al otro.
2- Dificultad de cruzar la línea media. ( Actividad académica. relacionada. Ej. Lectura, escritura )
3- Problemas de escritura
4- Dificultad de hacer movimientos de rastreo con los ojos
5- Dificultades de percepción visual, particularmente la representación simétrica de figuras.

Veamos otro caso : alguien que padece un reflejo tónico simétrico del cuello:. Esto afecta muchísimo a la concentración.
Síntomas:
1- Mala postura
2- Deslizarse hacia el costado sobre el pupitre cuando se escribe.-
3- Mala comunicación entre mano/ ojo: A. Sucio cuando come, b. Niño que le cuesta el manejo de su cuerpo.
4- Dificultades con el reajuste de la visión binocular (hacia el pizarrón y volver al cuaderno)
5- Lento para copiar.




TOMADO DE:

viernes, 28 de agosto de 2009


TEORIAS DEL LENGUAJE
PIAGET


Destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.

Su estudio y sus teorías se basan en las funciones que tendría el lenguaje en el niño. Para Piaget las frases dichas por los niños se clasifican en dos grandes grupo: las del lenguaje egocéntrico y las del lenguaje socializado; estas a su vez se dividen en las siguientes categorías:

* Lenguaje Egocéntrico: Repetición o Ecolalia.

El monólogo.

El monólogo colectivo.

* Lenguaje Socializado: La información adaptada.

La crítica.

Las órdenes, ruegos y amenazas.

Las preguntas.

Las respuestas.

LENGUAJE EGOCÉNTRICO: "Se caracteriza porque el niño no se ocupa de saber a quién habla ni si es escuchado (…) Es egocéntrico, porque el niño habla más que de sí mismo, pero sobre todo porque no trata de ponerse en el punta de vista de su interlocutor (…) El niño sólo le pide un interés aparente, aunque se haga evidente la ilusión de que es oído y comprendido.

1. Repetición o Ecolalia: el niño repite sílabas o palabras que ha escuchado aunque no tengan gran sentido para él, las repite por el placer de hablar, sin preocuparse por dirigirlas a alguien. Desde el punto de vista social, la imitación parece ser una confusión entre el yo y el no-yo, de tal manera que el niño se identifica con el objeto imitado, sin saber que está imitando; se repite creyendo que se expresa una idea propia.

2. El monólogo: el niño habla para sí, como si pensase en voz alta. No se dirige a nadie, por lo que estas palabras carecen de función social y sólo sirven para acompañar o reemplazar la acción. La palabra para el niño está mucho más ligada a la acción que en el adulto. De aquí se desprenden dos consecuencias importantes: primero, el niño está obligado a hablar mientras actúa, incluso cuando está sólo, para acompañar su acción; segundo, el niño puede utilizar la palabra para producir lo que la acción no puede realizar por sí misma, creando una realidad con la palabra (fabulación) o actuando por la palabra, sin contacto con las personas ni con las cosas (lenguaje mágico).

3. Monólogo en pareja o colectivo: cada niño asocia al otro su acción o a su pensamiento momentáneo, pero sin preocuparse por ser oído o comprendido realmente. El punto de vista del interlocutor es irrelevante; el interlocutor sólo funciona como incitante, ya que se suma al placer de hablar por hablar el de monologar ante otros. Se supone que en el monólogo colectivo todo el mundo escucha, pero las frases dichas son sólo expresiones en voz alta del pensamiento de los integrantes del grupo, sin ambiciones de intentar comunicar nada a nadie.


JAKOBSON

No está de acuerdo con las etapas, ya que considera que las vocalizaciones en el período prelingüístico no tienen relación con las de las primeras palabras y su subsiguiente desarrollo fonológico.

Observa un período silencioso entre las dos etapas.


JESPERSEN

Considera el balbuceo como una exploración de los sonidos que hacen los niños, pero el habla como una forma nueva y se trataba de la ejecución de otro tipo de sonidos.


MOWRER

Con una visión más conductista considera que el balbuceo estaba compuesto pro todos los sonidos posibles de la fonación natural y que debido al contacto con los adultos del entorno, sólo se reforzaban y permanecían los sonidos de las propias lenguas.


LOCKE

Observó que el 95% de los balbuceos a los 11 meses se basan en 12 consonantes; p, t, k, b, d, g, m, n, s y las semivocales w y j o la aspirada h, y que la estructura CV, generalmente repetida, era predominante.


BARRERA LINARES

Partiendo de que el hombre nace para hacer uso del lenguaje y construir el pensamiento y que gracias a ello es lo que es, para Linares es más pertinente considerar todo el proceso como un solo y único período en la vida, caracterizado eso si por varios estados particulares:

  1. Estado Inicial de interacción con el medio (y reconocimiento del mismo), más o menos pertinente a los tres primeros meses de vida (y aquí la edad no es más que una referencia pedagógica) y asociado a la emisión del llanto y el gorjeo.
  2. Estado de activación del Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje (DAL), correspondiente a lo que tradicionalmente ha sido considerado como el período de balbuceo.
  3. Estado correspondiente a las primeras conformaciones simbólicas de la realidad, a partir de la doble articulación del lenguaje (primeros signos lingüísticos, centrados en la recreación de referentes propios del ambiente físico y de la conducta de los adultos).
  4. Estado de la consolidación de la gramática básica de la lengua particular que se está adquiriendo, relacionado con todos los componentes formales y funcionales del lenguaje.
  5. Estado de la instauración de las estructuras más complejas de la lengua materna, también inherente a los distintos componentes formales y funcionales, pero con particular énfasis en el inicio del dominio de las reglas pragmáticas, generadas sobre la base del incremento de intercambio verbal con miembros de la comunidad lingüística distintos a los del entorno familiar.
  6. Estado de consolidación y reajuste de las competencias pragmáticas y discursivas, marcado por un acceso a los niveles más abstractos del lenguaje (formas discursivas variadas y complejas).

Cada estado implica la preparación de las condiciones sociolingüísticas y cognoscitivas requeridas como mínima base para el paso siguiente. Todos serían acumulativos, no excluyentes, ni evitables. También es probable que a partir de del segundo, cada estado se relacione de manera relevante con algún orden discursivo específico.



STERN Y STERN (1.907), LEOPOLD (1934 – 3949), MONTES GIRALDO (1.971, 1.974) Y HERNÁNDEZ PINA (1.984)

ESTUDIOS DIARISTAS: Los trabajos de este período se caracterizan por las llamadas "biografías de bebés", elaboradas por sus propios padres. Se distinguen por ser altamente subjetivos sin orientación teórica específica. No se atiende mucho a las condiciones particulares del ambiente. Para ellos la lengua se desarrolla a partir de ciertas condiciones estimuladas por la influencia del medio.


SMITH (1.926)

Orientado hacia la longitud oracional y la medición del vocabulario.


VIGTOSKY

COGNOSCITIVA: Sostiene que el lenguaje y el pensamiento están separados y son distintos hasta los dos años aproximadamente, tiempo a partir del cual ambos coinciden en un nuevo tiempo de compartimiento. En este momento el pensamiento empieza a adquirir algunas características verbales y el habla se hace racional, manipulándose como educto expresivo que es el pensamiento.

Vigotsky no solo examina el aspecto de las funciones desde el punto biológico, también cultural, tomando al lenguaje como una herramienta para el ser humano de comunicación social. Plantea que la palabra codifica la experiencia, la cual es producto del trabajo del hombre, la palabra se encuentra ligada a la acción y tiene un carácter simpráxico hasta transformarse en un sistema de códigos independientes de la acción. Para Vigotsky la palabra da la posibilidad de operar mentalmente los objetos, donde cada palabra cuenta con un significado específico para el contexto situacional.


tomado de :http://www.monografias.com/trabajos16/desarrollo-del-lenguaje/desarrollo-del-lenguaje.shtml

domingo, 23 de agosto de 2009

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencias/inside-the-brain.html

martes, 18 de agosto de 2009

LA NOCHE DE LOS LAPICES




“En las revoluciones todo se olvida. Los beneficios que otorgáis hoy son olvidados mañana. Cuando cambian las cosas, se desvanece la gratitud, la amistad, el parentesco, todos los vínculos, y a lo único que se atiende es a satisfacer el propio interés."
Napoleón


“Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos”.

Martín Luther King

LA NOCHE DE LOS LAPICES
Acerca de la película:

Trata de un grupo de estudiantes el cual no estaba conforme con lo que hacían sus sus superiores (en el colegio y políticos), decidieron salir y dar su opinión como seres que pueden proponer cosas nuevas y además como jóvenes y adultos insatisfechos de todos aquellos que proponían y disponían de ellos como quieren.
Decidieron proponer una forma para que todos como estudiantes tuvieran beneficios, en este caso crearon la tarjeta estudiantil –pero como siempre a muchas de las personas no les gusta, pero tampoco proponen algo mejor-. Decidieron desaparecer los y someterlos a una serie de castigos para que así rompieran el pacto de compañeros “sapiar a los demás miembros “ y acabar con las personas que no se quedaban con una sola verdad.


OPINIÓN PERSONAL:

pesar de que en cada uno de nosotros exista un parte rebelde, que muchas veces no explotamos, debemos pensar que no tenemos que “comer entero” de lo que nos dicen.
Y en esta película nos muestra que mucha de las veces cuando queremos hablar u objetar como lo dice nuestra constitución que es un derecho, no lo podemos hacer porque hay mucha gente que nos quiere callar y no aceptan las diferencias que todos tenemos.
Con esta nos da para reflexionar sobre la forma en que podemos hacer un llamado de atención a nuestros dirigentes (maestros, políticos, padres de familia, etc) en una forma pacifica.

Siempre que no nos guste algo debemos objetar, pero siempre proponiendo algo mejor.